Internacional

Pederastia en la Iglesia católica de Francia: 330 mil niños fueron abusados en 70 años

TXT AP 6575 Views
Lectura 4 - 7 minutos

Un informe de 2 mil 500 páginas presentado por Jean-Marc Sauvé reveló que al menos 3 mil sacerdote han abusado durante décadas de menores de edad

Descubren pederastia en Iglesia católica de Francia.
Descubren pederastia en Iglesia católica de Francia.
Internacional
Lectura 4 - 7 minutos

Pederastia en la Iglesia católica de Francia: 330 mil niños fueron abusados en 70 años

Un informe de 2 mil 500 páginas presentado por Jean-Marc Sauvé reveló que al menos 3 mil sacerdote han abusado durante décadas de menores de edad

TXT AP
6575 Views
Descubren pederastia en Iglesia católica de Francia.
  • Like
  • Comentar

Se estima que 330 mil niños fueron víctimas de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica de Francia durante los últimos 70 años, según un informe publicado este martes que representa el primer informe importante del país sobre el fenómeno mundial.

La cifra incluye abusos cometidos por unos 3 mil sacerdotes y otras personas involucradas en la iglesia, delitos que las autoridades católicas encubrieron durante décadas de manera “sistémica”, según el presidente de la comisión que emitió el informe, Jean-Marc Sauvé.

El jefe de la conferencia episcopal francesa pidió perdón a las víctimas, de las cuales alrededor del 80 por ciento eran niños, según el informe. Los obispos se reunirán este martes para discutir los próximos pasos.

La comisión independiente instó a la iglesia a tomar medidas enérgicas, denunciando “faltas” y “silencio”. También pidió a la Iglesia Católica que ayude a indemnizar a las víctimas, especialmente en casos que son demasiado antiguos para ser procesados a través de los tribunales.

“Las consecuencias son muy graves”, dijo Sauvé. “Aproximadamente el 60 por ciento de los hombres y mujeres que fueron abusados sexualmente enfrentan problemas importantes en su vida emocional o sexual”.

“Consideramos que la iglesia tiene una deuda con las víctimas”, agregó.

El documento de 2 mil 500 páginas se publicó cuando la Iglesia católica en Francia, como en otros países, busca hacer frente a vergonzosos secretos que durante mucho tiempo estuvieron encubiertos.

Las víctimas acogieron con agrado el informe por considerarlo muy retrasado.

Francois Devaux, jefe del grupo de víctimas La Parole Libérée (La palabra liberada), dijo que era “un punto de inflexión en nuestra historia”.

Denunció los encubrimientos que permitieron “crímenes masivos durante décadas”.

“Pero peor aún, hubo una traición: traición a la confianza, traición a la moralidad, traición a los niños, traición a la inocencia”, dijo, pidiendo a la iglesia una compensación.

Olivier Savignac, director de la asociación de víctimas Parler et Revivre (Speak Out and Live Again), contribuyó a la investigación. Dijo a The Associated Press que la alta proporción de víctimas por abusador era particularmente “aterradora para la sociedad francesa, para la Iglesia católica”.

Savignac atacó a la iglesia por tratar estos casos como anomalías individuales en lugar de un horror colectivo. Describió haber sido abusado a los 13 años por el director de un campamento de vacaciones católico en el sur de Francia, quien fue acusado de agredir a varios otros niños.

“Percibí a este sacerdote como alguien bueno, una persona cariñosa que no me haría daño”, dijo Savignac. “Pero fue cuando me encontré en esa cama semidesnuda y él me estaba tocando que me di cuenta de que algo andaba mal ... Y lo mantenemos, es como un quiste en crecimiento. Es como gangrena dentro del cuerpo de la víctima y en la psique de la víctima “.

El sacerdote finalmente fue declarado culpable de abuso sexual infantil y sentenciado en 2018 a dos años de prisión, con un año de suspensión.

La comisión trabajó durante dos años y medio, escuchando a víctimas y testigos y estudiando archivos de la iglesia, los tribunales, la policía y las noticias a partir de la década de 1950. Una línea directa lanzada al comienzo de la revisión recibió 6 mil 500 llamadas de presuntas víctimas o personas que dijeron conocer a una víctima.

Sauvé denunció la actitud de la iglesia hasta principios de la década de 2000 como “una indiferencia profunda y cruel hacia las víctimas”.

El informe dice que unos 3 mil abusadores de niños, dos tercios de ellos sacerdotes, trabajaron en la iglesia durante el período de siete décadas. Es probable que esa cifra sea una subestimación, dijo Sauvé. El recuento de víctimas incluye un estimado de 216 mil personas abusadas por sacerdotes y otros clérigos, dijo.

Las estimaciones se basan en una investigación dirigida por el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia sobre el abuso sexual de niños en la población francesa.

“A veces, los funcionarios de la iglesia no denunciaron (los abusos sexuales) e incluso expusieron a los niños a riesgos al ponerlos en contacto con depredadores”, dijo Sauvé. “Consideramos que ... la iglesia tiene una deuda con las víctimas”.

El presidente de la Conferencia de Obispos de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, dijo que los obispos “están consternados” por las conclusiones del informe.

“Deseo ese día pedir perdón, perdón a cada uno de ustedes”, les dijo a las víctimas.

Sauvé dijo que se han remitido a los fiscales 22 presuntos delitos que pueden perseguirse. Más de 40 casos que son demasiado antiguos para ser procesados pero que involucran a presuntos perpetradores que aún están vivos han sido remitidos a funcionarios de la iglesia.

La comisión emitió 45 recomendaciones sobre cómo prevenir el abuso. Estos incluyeron capacitar a sacerdotes y otros clérigos, revisar el derecho canónico, el código legal que el Vaticano usa para gobernar la iglesia, y fomentar políticas para reconocer y compensar a las víctimas.

El informe se produce después de que un escándalo que rodeó al ahora destituido sacerdote Bernard Preynat sacudió a la Iglesia católica francesa. El año pasado, Preynat fue condenado por abusar sexualmente de menores y recibió una sentencia de cinco años de prisión. Admitió haber abusado de más de 75 niños durante décadas.

El caso Preynat provocó la dimisión el año pasado del exarzobispo de Lyon, el cardenal Philippe Barbarin, acusado de no informar de los abusos a las autoridades civiles cuando se enteró de ellos en la década de 2010. El tribunal más alto de Francia dictaminó a principios de este año que Barbarin no encubrió el caso.

Los arzobispos franceses, en un mensaje a los feligreses leído durante la misa dominical en todo el país, dijeron que la publicación del informe es “una prueba de la verdad y un momento difícil y serio”.

El Papa Francisco emitió en mayo de 2019 una nueva e innovadora ley eclesiástica que obliga a todos los sacerdotes y monjas católicos de todo el mundo a denunciar a las autoridades eclesiásticas los abusos sexuales y encubrimientos cometidos por sacerdotes por parte de sus superiores.

En junio, Francisco rechazó rápidamente una oferta del cardenal Reinhard Marx, uno de los clérigos más prominentes de Alemania y un asesor papal cercano, de renunciar como arzobispo de Munich y Freising por el mal manejo de los casos de abuso por parte de la iglesia. Pero dijo que era necesario un proceso de reforma y que cada obispo debe asumir la responsabilidad de la “catástrofe” de la crisis.

Visto 6575 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Putin crea el Día del Padre en Rusia para "aumentar la importancia de la paternidad"
Sig. Mark Zuckerberg niega que Facebook anteponga los beneficios a la seguridad

Hay 6056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.