Internacional

Apuñalan y matan al diputado David Amess en Reino Unido

TXT EFE / AFP 3498 Views
Lectura 3 - 5 minutos

El diputado conservador británico David Amess fue apuñalado mientras atendía a sus ciudadanos en el condado de Essex, en el sureste de Inglaterra

Apuñalan y matan al diputado David Amess.
Apuñalan y matan al diputado David Amess.
Internacional
Lectura 3 - 5 minutos

Apuñalan y matan al diputado David Amess en Reino Unido

El diputado conservador británico David Amess fue apuñalado mientras atendía a sus ciudadanos en el condado de Essex, en el sureste de Inglaterra

TXT EFE / AFP
3498 Views
Apuñalan y matan al diputado David Amess.
  • Like
  • Comentar

El diputado conservador británico David Amess, que fue apuñalado hoy, 15 de octubre de 2021, mientras atendía a sus ciudadanos en el condado de Essex (sureste de Inglaterra), ha muerto, informan los medios.

La Policía de Essex, que ha detenido a un sospechoso, indicó que la persona apuñalada en una iglesia de la localidad de Leigh-on-Sea – donde el parlamentario atiende a los ciudadanos cada viernes – ha fallecido.

El incidente, que guarda similitudes con el asesinato de la diputada laborista Jo Cox en 2016 -aunque todavía se desconoce el móvil-, se produjo donde Amess atendía, como cada viernes, a los ciudadanos de su circunscripción de Southend West.

“Un hombre ha sido arrestado bajo la sospecha de asesinato después de que un hombre fuera apuñalado en Leigh-on-Sea”, señaló un comunicado de las fuerzas del orden de Essex.

La policía agregó que el herido fue atendido por los servicios de emergencia, pero, “tristemente, murió en el lugar”.

“Un hombre de 25 años fue rápidamente detenido por supuesto asesinato después de que los agentes llegasen al lugar, y se ha recuperado un cuchillo”, agregó la nota, que señala que las fuerzas de seguridad no buscan a nadie más en relación con este ataque.

El diputado, de 69 años y que ostentaba el título de “caballero”, era parlamentario desde 1983.

Los políticos han comenzado ya a condenar el ataque a su colega, mientras que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha suspendido una reunión con sus ministros.

El exlíder del Partido Conservador Iain Duncan Smith dijo en Twitter que “este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida”.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, expresó su “horror” y “consternación” por la noticia, mientras que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, mostró su solidaridad con “la familia y el personal” de Amess “en este difícil momento”.

La Policía atendió el llamado sobre un apuñalamiento

La policía local no mencionó el nombre de Amess, pero confirmó que los agentes “fueron llamados debido a un apuñalamiento” poco después de las 12:05 horas (11:05 GMT). “Un hombre fue detenido (…) y no buscamos a nadie más”, informó en Twitter.

Los canales Sky News y BBC identificaron a la víctima, apuñalada “múltiples veces”, como el político de 69 años, miembro del partido del primer ministro Boris Johnson, que recibía a sus electores en una iglesia de su circunscripción en Leigh-on-Sea.

Paul Gardiner, barbero de 41 años, cuyo establecimiento se encuentra a unos 250 metros del lugar del ataque explicó a la AFP el despliegue policial.

“Hay un par de helicópteros volando sobre el lugar y había una ambulancia”, relató. “Estaba conduciendo hacia el trabajo y me estacioné sobre las 12:30 horas, había muchos coches de policía conduciendo hacia allí”, agregó, asegurando que dos horas y media después la situación se había normalizado.

Otro testigo, identificado solo como Anthony, declaró a la radio LBC: “Vi cómo sacaban a alguien del edificio y lo metían en la parte trasera de un coche de policía”. “Aparentemente (el diputado) fue apuñalado varias veces”, agregó.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar, en un país marcado por el asesinato en plena calle en 2016 de la diputada eurófila Jo Cox, una semana antes del referéndum del Brexit, a manos de un simpatizante neonazi.

“Noticias horribles y profundamente impactantes”, tuiteó el líder de la oposición laborista, Keir Starmer.

Por su parte, el exprimer ministro conservador británico David Cameron lamentó estas “noticias alarmantes y preocupantes”.

“La Fundación Jo Cox está horrorizada de conocer la noticia del ataque a Sir David Amess. Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso”, tuiteó la institución creada en recuerdo de la diputada laborista asesinada a los 41 años.

El ataque a Cox, firme defensora de la pertenencia británica a la Unión Europea y de la causa de los refugiados, conmocionó al Reino Unido, en un contexto de fuerte tensión por la campaña para aquella consulta que dividió al país.

Fue la primera mujer parlamentaria asesinada en el país y el primer diputado asesinado desde Ian Gow, víctima del IRA en 1990.

En 2010, el diputado laborista Stephen Timms fue apuñalado por una mujer tras haber votado a favor de la intervención británica en la guerra de Irak.

Y diez años antes, el asistente del diputado liberaldemócrata Nigel Jones murió durante un ataque con sable en un encuentro con electores locales cuyo objetivo era el legislador.

Visto 3498 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Pfizer pide licencia a EMA para vacunar a niños de 5 a 12 años
Sig. China lanza nave con nueva tripulación a su estación espacial

Hay 3612 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.