El Congreso de Estados Unidos aprobó el gigantesco plan de inversión en infraestructuras lanzado por el presidente Joe Biden.
La adopción de este plan de 1,2 billones de dólares es una victoria parcial para el presidente estadounidense, que no consiguió que se votara el viernes su otro ambicioso plan de 1,7 billones para reformar el sistema de protección social del país e invertir en la lucha contra el calentamiento global.
El texto fue aprobado con 228 votos a favor y 206 en contra, gracias a los votos de legisladores republicanos.
¿En qué consiste el plan de inversión en infraestructuras?
Los demócratas necesitaban 218 votos para aprobar este plan destinado a la modernización de carreteras, puentes e Internet de banda ancha, considerado uno de los más ambiciosos de la historia de Estados Unidos.
Ante la necesidad de mejorar la imagen de su mandato, Joe Biden tenía esperanza en aprobar dos importantes leyes en la Cámara de Representantes: el plan de inversiones y un vasto paquete de 1,75 billones de dólares para reformar el sistema de bienestar y para luchar contra el cambio climático.
Pero los líderes demócratas tuvieron que dejar de lado la votación de este último texto porque el ala moderada del partido exigía analizar el dinero que implica.
La facción progresista del partido amenazó con bloquear también el voto del plan de infraestructuras si no se tiraba adelante el paquete de bienestar social, pero alcanzaron una solución de compromiso entre ambas partes.
Joe Biden ha repetido sus visitas al Capitolio en busca de apoyos a sus planes. El Ejecutivo estadounidense repite una y otra vez que los programas de inversión del presidente tienen buena aceptación entre la población, según las encuestas.
Sin embargo, los demócratas se jugarán su estrecha mayoría en el Congreso en las elecciones parlamentarias de mitad de mandato, siempre peligrosas para los presidentes en ejercicio.