Varios fabricantes de chips ya han respondido a una solicitud estadounidense de información sobre la cadena de suministro para ayudar a abordar la escasez global de chips, y algunos de los principales proveedores del mundo han confirmado que no proporcionarán ciertos datos confidenciales.
Taiwan Semiconductor Manufacturing ya presentó su respuesta, asegurando que no se divulgará información específica del cliente, dijo una portavoz de la compañía. Otras empresas, incluidas Micron Technology, Western Digital y United Microelectronics también han realizado presentaciones antes de la fecha límite del lunes, según un sitio web del gobierno de Estados Unidos.
Las empresas de tecnología en Corea del Sur, hogar de Samsung Electronics y SK Hynix, se están preparando para una “presentación voluntaria” de información relevante, dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado este domingo, y agregó que las firmas han estado negociando con Estados Unidos sobre el alcance de los datos que se enviarán. Los informes de los medios locales han dicho que las empresas solo “cumplirían parcialmente” con la solicitud de información.
En septiembre, el Departamento de Comercio de EU pidió a las empresas de la cadena de suministro de semiconductores que completaran cuestionarios en busca de información relacionada con la escasez de chips en curso. Si bien la solicitud es voluntaria, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, advirtió a los representantes de la industria que la Casa Blanca podría invocar la Ley de Producción de Defensa u otras herramientas para forzar sus manos si no responden.
La solicitud de Washington provocó controversias tanto en Taiwán como en Corea del Sur, y algunos temen que Estados Unidos exija que las empresas entreguen secretos comerciales. También ha habido preocupaciones en China de que Estados Unidos podría usar materiales proporcionados por TSMC y otros para sancionar a las empresas chinas.
En el cuestionario, se pidió a los fabricantes de chips que comentaran sobre los inventarios, los retrasos, el tiempo de entrega, las prácticas de adquisición y lo que estaban haciendo para aumentar la producción. El Departamento de Comercio también solicitó información sobre los principales clientes de cada producto.
TSMC mantiene su compromiso de “proteger la confidencialidad de los clientes como siempre”, dijo la portavoz Nina Kao en un correo electrónico a Bloomberg News el domingo.
Los dos fabricantes de chips por contrato más grandes del mundo, TSMC y Samsung Electronics, prestan servicios a una amplia gama de empresas, incluidos los fabricantes de automóviles. La persistente escasez de semiconductores clave ha cobrado su precio en una amplia gama de industrias durante el año pasado, particularmente en la fabricación de automóviles, un contribuyente vital a la economía estadounidense, aunque hay indicios de que la crisis de suministro puede haber alcanzado su punto máximo .