El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, felicitaron al gobierno de Venezuela por su victoria en las elecciones regionales donde ganó en 20 de los 23 estados del país, además de Caracas.
“Felicito al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente Nicolás Maduro”, apuntó Díaz-Canel en Twitter donde calificó de “contundente” la victoria del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Felicito al bravo pueblo venezolano y al Gran Polo Patriótico, liderado por el hermano presidente @NicolasMaduro, por la contundente victoria en las elecciones regionales y municipales celebradas en #Venezuela.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 22, 2021
Rodríguez, por su parte, afirmó en esa red social que el triunfo fue “inequívoco para la Revolución Bolivariana y Chavista”.
Felicitamos al pueblo y gobierno de #Venezuela, en especial al presidente @NicolasMaduro y al Gran Polo Patriótico, por los resultados obtenidos en las elecciones regionales y municipales, que han significado un triunfo inequívoco para la Revolución Bolivariana y Chavista.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 22, 2021
Con 90.21 por ciento de las actas escrutadas, el PSUV arrasó en los comicios del domingo con lo que el chavismo mejora los resultados de 2017, cuando ganó en 18 estados y Caracas.
Venezuela, junto con Bolivia y Nicaragua, son los aliados más importantes de Cuba en la región.
La Habana y Caracas estrecharon los vínculos políticos y económicos tras la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999 en el país sudamericano y las relaciones se han mantenido durante el Gobierno de Nicolás Maduro.
Ambos países mantienen desde 2001 un amplio convenio de cooperación por el que Cuba recibe crudo a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales en Venezuela, fundamentalmente en las áreas de salud y educación.