Reguladores de salud de Estados Unidos informaron que la píldora contra la COVID-19 de Merck es eficaz contra el virus; sin embargo, consultarán información de expertos externos sobre los riesgos de defectos de nacimiento y otros problemas potenciales en las mujeres embarazadas.
Todos los medicamentos contra la COVID-19 autorizados actualmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) requieren una inyección o una vía intravenosa, lo que limita su uso.
Si se autoriza, el medicamento de Merck sería el primero que los pacientes podrían tomar en casa para aliviar los síntomas y ayudar en la recuperación de pacientes con la enfermedad.
Merck dijo que un estudio mostró que su píldora experimental contra el COVID-19 reduce en un 30% el riesgo de hospitalización y muerte, según datos de todos los pacientes participantes en un ensayo de última etapa.
Unión Europea recomienda la píldora para el COVID-19 de Merck
La autoridad reguladora de medicamentos de la Unión Europea recomendó la píldora experimental COVID-19 de Merck y Ridgeback Biotherapeutics para administrarse en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas en el tratamiento de los adultos que no necesiten terapia de oxígeno y estén en riesgo de padecer una enfermedad grave.
La Agencia Europea de Medicamentos dijo que las cápsulas deben tomarse dos veces al día durante cinco días.