El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de nuevas medidas para frenan la propagación de COVID-19 durante el invierno y ante los nuevos casos detectados de la variante Ómicron.
Estados Unidos exigirá a partir de próximo lunes 6 de diciembre que todos los viajeros extranjeros que quieran entrar al país presenten una prueba negativo de COVID-19, realizado el día antes de la salida, y que estén vacunados.
El plan de Biden incluye aumentar las vacunas de refuerzo para todos los adultos, vacunar a los niños, ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas e instaurar protocolos de viaje más estrictos.
En su mensaje desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington, descartó cierres y confinamientos.
“Vamos a luchar contra esta variante con ciencia y velocidad, no con el caos y la confusión”, dijo en conferencia.
Para los desplazamientos internos, Biden anunció una extensión de la obligatoriedad del uso de cubrebocas en aviones, trenes y otros medios de transporte público.
Biden también informó que lanzará “clínicas de vacunación familiar” destinadas a ofrecer refuerzos para familias enteras y clínicas móviles de vacunación para llegar a comunidades de difícil acceso.
Una gran parte del plan es impulsar la vacuna a las personas que faltan, incluido el último grupo en ser elegible, los niños de 5 a 11 años.
Además, las compañías privadas de seguros médicos deberán reembolsar a los clientes por las pruebas de COVID-19 en el hogar.
El mandatario dijo que la lucha contra el COVID-19 no debería ser una cuestión de división política.
“Sé que el COVID-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, dijo.
Biden habló cuando la variante ómicron, reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, sigue detectándose en todo el mundo.
Hasta ahora se han anunciado dos casos de la nueva variante en Estados Unidos: un primero en California en una persona que regresó de Sudáfrica, y un segundo que involucra a un hombre de Minnesota sin antecedentes recientes de viajes internacionales, lo cual indica que hay transmisión comunitaria en el país.