Fuentes hospitalarias de la ciudad de Tampa, en la costa oeste de Florida, Estados Unidos, confirmaron este martes la detección del primer caso de contagio por la variante Ómicron del virus que causa la Covid-19 en dicha entidad, una variante que ya está presente en otros 18 estados de la Unión Americana.
La persona que dio positivo por Covid-19 a esta variante había regresado recientemente de un viaje internacional, señaló Kimberly Antos, portavoz del Hospital de Veteranos James A. Haley, de Tampa.
“Podemos confirmar la detección de un caso de la variante Ómicron” de la Covid-19 en un paciente que sufría síntomas leves, señaló Antos.
Además de Florida, los otros estados en los que se ha detectado al menos un caso de la variante Ómicron del virus son Nueva York, Massachusetts, Connecticut, Pennsylvania, Maryland, Nueva Jersey, California, Washington, Utah, Colorado, Missouri, Misisipi, Minnesota, Wisconsin, Louisiana, Nebraska, Georgia y Hawaii.
“A pesar de la mayor atención captada por la variante Ómicron, la variante Delta sigue siendo la principal que circula en Estados Unidos”, reitera en su página web los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La variante Ómicron de la Covid-19 parece no causar una enfermedad tan grave como se temía, a pesar de ser más contagiosa, pero su expansión a nivel global ya ha afectado a la economía y los temores a nuevas medidas restrictivas están afectando al mercado.
Esta variante, que se ha extendido a unos 40 países, fue detectada por primera vez en Estados Unidos el pasado 1 de diciembre y, desde entonces, las autoridades sanitarias de cada estado han ido contabilizando sus propios casos de la variante Ómicron, agrega el organismo.
Estados Unidos ha registrado hasta este lunes 49 millones 2 mil 475 contagios confirmados y 785 mil 655 muertos por Covid-19, con una tasa de vacunación del 75.6% con al menos una dosis.
La semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre, Florida registró 10 mil 892 nuevos casos de Covid-19, una cifra que se ha mantenido estable en las últimas seis semanas, ya muy por debajo de los más de 21 mil nuevos casos diarios que se reportaron este verano.
Pese a que el total para esa semana en Florida es más alto que la anterior (9 mil 645 casos), es prácticamente como el de las dos semanas anteriores (10 mil 890 y 10 mil 711), según el informe semanal que reporta los viernes el Departamento de Salud del estado.