El organismo regulador de los medicamentos en Reino Unido aprobó la píldora contra el COVID-19 de Pfizer, Paxlovid, para personas mayores de 18 años con enfermedades leves o moderadas que tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad grave.
La pastilla de Pfizer inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo.
El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a ser suministrado por pacientes en estado leve a moderado en los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.
El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 por ciento de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.
Según los datos de la farmacéutica, la eficacia de la píldora no debería verse alterada por la aparición de nuevas variantes, incluida la variante Ómicron.