España confirmó los primeros casos de "flurona", contagio simultáneo de gripe y COVID-19, convirtiéndose en el segundo país con pacientes con la combinación de síntomas.
La aparición de esta doble sintomatología se da a sólo unos días de que Israel registrara un caso de este tipo, en una persona no inmunizada contra el COVID, y mientras España enfrenta su sexta ola de coronavirus.
Sin detallar el número de infecciones, la Generalitat de Cataluña indicó que se trata de pacientes con síntomas muy leves, incluso los denominó como poco relevantes, pero que pueden causar problemas para respirar, según especialistas israelíes.
Minimizando el riesgo, la directora de Salud catalana, Gemma Craywinckel, puntualizó que es común, especialmente en el invierno, que coexistan dos virus o patógenos en un paciente y agregó que estos casos serán muy esporádicos en la región y probablemente a nivel mundial.
"Son dos virus que circulan mucho. Habrá que ver el impacto real", Gemma Craywinckel, Directora de Salud de Cataluña
Y agregó que hasta el momento no hay razón para alarmarse por esta incidencia, pero que la preocupación podría aumentar si se detecta un incremento en las hospitalizaciones, como ya viven naciones como Estados Unidos y Gran Bretaña.