Desde este miércoles 5 de enero, en España entrará en vigor la nueva Ley de Protección y Derechos de los animales, donde, entre otras medidas, se obliga a portar una identificación para todos los perros y gatos de España, que sean animales de compañía.
Se trata de un avance sin precedentes dentro del derecho animal en España ya que con la nueva ley, además de ser identificados como “seres sintientes”, los perros y gatos también deberán estar debidamente identificados, para abogar por sus derechos.
A partir de este miércoles perros y gatos deberán llevar un DNI animal, con el objetivo de crear un registro de animales de compañía para tenerlos identificados y poder asegurar sus derechos.
Por ahora no se conoce exactamente el formato de esta identificación de perros y gatos, sin embargo, trascendieron los datos más importantes que deberán portarse: nombre, antecedentes veterinarios y datos del dueño o persona de contacto.
La ley, aprobada en octubre de 2021, tampoco especifica si la identificación tendrá un formato físico o digital, aunque se ha barajado la posibilidad de que sea digital, y que pueda leerse a través de un código QR.
Estas nuevas normativas de protección animal, surgieron gracias a un cambio en el estatuto jurídico de los animales de compañía, y fueron anunciados oficialmente por el gobierno de España en su boletín.
“Los animales son seres vivos dotados de sensibilidad. Solo les será aplicable el régimen jurídico de los bienes y de las cosas en la medida en que sea compatible con su naturaleza o con las disposiciones destinadas a su protección”, se indica en el Boletín Oficial del Estado.
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, explicó los alcances y objetivos de la norma y justificó su implementación “para garantizar que avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España ”.
Dentro de la nueva ley, también se contempla la regulación de la custodia compartida de perros, gatos, y otros animales compañía en caso de que sus dueños se separen.
La ley de protección, hace obligatoria la identificación para perros , con el fin principal de castigar y multar al responsable en caso de abandono animal. De esta forma, los casos de violencia contra estos “seres con sentimientos” serán combatidos duramente en España.