Tras una batalla legal, Martha Sepúlveda murió el sábado en Medellín, Colombia, por medio de la eutanasia.
La mujer colombiana, que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA), murió en el Instituto Colombiano del Dolor, en la ciudad de Medellín, informó el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en un comunicado.
La mujer de 51 años de edad falleció en compañía de su hijo y una sobrina. Martha Sepúlveda tenía fijado que le practicaran la eutanasia el pasado 10 de octubre, pero poco antes de la aplicación cancelaron el procedimiento
Martha Sepúlveda iba a ser la primera persona en Colombia que, sin sufrir una enfermedad terminal, recibiría la eutanasia.
Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), clínica privada que trataba a Sepúlveda, anunció su suspensión 36 horas antes de que ocurriera el procedimiento.
El argumento del IPS Incodol fue que no se cumplía con el requisito de que su enfermedad fuera terminal. El caso generó un debate en el país latinoamericano sobre el derecho a optar por la muerte asistida.
El 23 de julio, la Corte Constitucional de Colombia amplió el derecho a la muerte digna para pacientes no terminales y cuatro días después Martha Sepúlveda solicitó el procedimiento.
“Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila. Soy una persona católica, me considero muy creyente de Dios, pero, repito, Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. Ningún padre quiere ver sufrir a sus hijos”, dijo en una entrevista para el canal Caracol .