Internacional

Estados Unidos sancionará a Corea del Norte por lanzamiento de misiles

TXT Reuters / AFP 3901 Views
Lectura 2 - 3 minutos

Estados Unidos impone sanciones financieras a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil hipersónico que el mismo Kim Jong Un supervisó

Estados Unidos sancionará a Corea del Norte.
Estados Unidos sancionará a Corea del Norte.
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

Estados Unidos sancionará a Corea del Norte por lanzamiento de misiles

Estados Unidos impone sanciones financieras a Corea del Norte por el lanzamiento de un misil hipersónico que el mismo Kim Jong Un supervisó

TXT Reuters / AFP
3901 Views
Estados Unidos sancionará a Corea del Norte.
  • Like
  • Comentar

El Gobierno de Estados Unidos impuso sus primeras sanciones por el programa armamentístico de Corea del Norte tras una serie de lanzamientos de misiles norcoreanos, incluidos dos desde la semana pasada y que fueron calificados por diplomáticos como una “provocación”.

Las sanciones impuestas el pasado miércoles apuntan a seis ciudadanos norcoreanos, uno ruso y una empresa rusa que, según Washington, es responsable de la adquisición de bienes para los programas desde Rusia y China.

El Tesoro de Estados Unidos dijo que las medidas tienen como objetivo tanto prevenir el avance de los programas de Corea del Norte como impedir sus intentos de proliferación de tecnologías armamentísticas.

Estados Unidos también propuso que cinco de esas personas sean incluidas en la lista negra del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que requeriría el acuerdo consensuado del comité de sanciones a Corea del Norte, compuesto por 15 miembros. 

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha intentado sin éxito entablar un diálogo con Corea del Norte para persuadirle de que abandone sus bombas nucleares y misiles desde que asumió el cargo en enero del año pasado.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, dijo que Estados Unidos sigue comprometido con la búsqueda de la diplomacia con Corea del Norte.

La misión de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las embajadas de Rusia y China en Washington y la empresa rusa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Medios de comunicación norcoreanos dijeron que el líder Kim Jong Un observó la prueba de lanzamiento de un misil hipersónico el pasado martes, la segunda en menos de una semana después de que prometiera en un discurso de Año Nuevo reforzar el ejército de Corea del Norte con tecnología de vanguardia.

La prueba del martes se produjo horas después de que la misión de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, a la que se sumaron Albania, Francia, Irlanda, Japón y el Reino Unido, condenara el lanzamiento de la semana pasada y pidiera a los Estados de la ONU que cumplieran sus obligaciones en materia de sanciones.

Las resoluciones de la ONU prohíben las pruebas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte e imponen sanciones.

“Los seis lanzamientos de misiles balísticos (efectuados por) Corea del Norte desde septiembre de 2021, cada uno de ellos violatorio de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”. Linda Thomas-Greenfield, diplomática estadounidense

En el Consejo de Seguridad China y Rusia tienen con derecho de veto y han pedido desde hace más de un año un aligeramiento de las sanciones contra Corea del Norte, podrían oponerse a la propuesta.

Las más recientes manifestaciones de unidad del Consejo de Seguridad datan de 2017. Bajo la administración del republicano Donald Trump, Estados Unidos hizo adoptar por unanimidad sanciones económicas cada una más fuerte que la otra, tras ensayos de misiles por Corea del Norte, potencia nuclear.

Las sanciones económicas aún vigentes limitan las importaciones de petróleo a Corea del Norte y prohíben sus exportaciones de carbón, hierro, pesca o textil.

Visto 3901 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Rusia podría desplegar militares en Cuba y Venezuela
Sig. Canadá se une a México en panel de T-MEC contra Estados Unidos

Hay 5672 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.