Dinamarca decidió no enviar ninguna comitiva oficial a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, debido a la “situación de los derechos humanos en China”, indicó el viernes el canciller danés, Jeppe Kofod.
“El gobierno decidió no participar en los Juegos de Invierno en China (…). No es ningún secreto que en Dinamarca estamos muy preocupados por la situación de los derechos humanos en China”, señala el comunicado.
Previamente, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia decidieron boicotear las ceremonias oficiales de los Juegos, denunciando en particular las atrocidades contra la minoría musulmana uigur en la región del Xinjiang (noroeste de China). Japón tomó una decisión similar, instando a China al “respeto de los derechos humanos y del estado de derecho”.
El país nórdico no consiguió convencer a sus pares de la Unión Europea (UE) de adoptar una postura conjunta de boicot de las ceremonias oficiales de los Juegos, que se inaugurarán el 4 de febrero, reveló el canciller Kofod.
“Desafortunadamente, no fue posible alcanzar un acuerdo entre los 27 países” de la UE, que se inclinaron por “opciones diferentes”, dijo el ministro.
Suecia anunció a inicios de la semana que no enviará representantes oficiales a las ceremonias de Pekín, alegando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.
Los atletas daneses, al igual que los de los demás países que anunciaron boicots oficiales, participarán en cambio en las competiciones.