Como si se tratara de una película de terror, el coronavirus sigue mutando y cada día se ve más lejos el fin de la pandemia que hasta el momento ha cobrado la vida de más de 5.5 millones de personas alrededor del mundo.
En esta ocasión se trata de la mutación de la variante ómicron bautizada como BA.2, que fue identificada por investigadores del laboratorio académico de la Universidad de Upsala en tres personas diagnosticadas con coronavirus en Suecia.
De acuerdo a medios locales como SVT Nyheter, ninguno los tres casos detectados son contagiosos actualmente.
Además de estos nuevos casos dentro del país nórdico, alrededor del mundo se han identificado más de 5 mil casos de esta mutación del ómicron, de acuerdo a la iniciativa GISAID, que va recogiendo las secuencias del SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia.
“Este descubrimiento no es nada sorprendente. Cuanto mayor sea la propagación de la infección, mayor será el riesgo de cambio. Habrá muchas más subvariantes”, señaló Mats Martinell, gerente de muestreo del laboratorio de la Universidad sueca.
BA.1, BA.2 y BA.3
Los primeros reportes de esta mutación se presentaron en diciembre de 2021, cuando científicos británicos encontraron una versión “sigilosa” de ómicron que no se podía distinguir de otras variantes utilizando las pruebas de PCR.
Según The Guardian, el hallazgo se dio durante el frenético aumento de casos de coronavirus que se vivió en Reino Unido a finales del año pasado.
Los investigadores aseguraron que era demasiado pronto para saber si la nueva forma de ómicron se propagará de la misma manera que la variante estándar de ómicron, pero que la versión BA.2 es genéticamente distinta y, por lo tanto, puede comportarse de manera diferente.
El descubrimiento de la nueva forma de ómicron llevó a los investigadores a dividir el linaje B.1.1.529 en ómicron estándar, conocido como BA.1, y la nueva variante, conocida como BA.2 y una tercera, llamada BA.3 que no preocupa mucho a los expertos.
“Hay dos linajes dentro de ómicron, BA.1 y BA.2, que están bastante diferenciados genéticamente”, dijo el profesor Francois Balloux, director del Instituto de Genética del University College London. “Los dos linajes pueden comportarse de manera diferente”.