Bill Gates, el fundador de Microsoft y uno de los empresarios más conocidos del mundo, advirtió del peligro que acecha sobre el mundo de tener que enfrentar en un futuro una pandemia todavía peor que la provocada por el COVID-19.
Gates remarcó que la humanidad puede aún tener que hacer frente a un patógeno que tenga tasas de muertes o enfermedades severas más altas que las variantes delta u ómicron.
En declaraciones recogidas por Financial Times, el empresario destacó que en tiempos del COVID-19, resolver la distribución inequitativa de vacunas ha sido una tarea que gobiernos ricos y filántropos han tratado de resolver.
Agregó que esa política es un “buen seguro” pues se trata de “gastar miles de millones de dólares para salvar billones en daños económicos y miles de millones de vidas”.
Gates comentó que una ‘herencia’ de tener un mundo mejor preparado para la siguiente pandemia podría ser una vacuna contra el VIH/Sida o mejores dosis contra enfermedades como la tuberculosis o la malaria.
“Para acabar con el COVID-19 y asegurarnos que nunca tengamos otra desastrosa pandemia, necesitamos innovación, particularmente en la creación de vacunas”, señaló.
La Fundación Gates, la organización filantrópica más influyente e importante del mundo, invertirá junto con la organización Wellcome 150 millones de dólares en la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés). Gates destacó el trabajo de ese grupo durante la pandemia del virus SARS-CoV-2.
“CEPI ha invertido en 14 candidatas a vacunas contra el COVID-19 y continúa trabajando en atacar variantes de preocupación del virus y en la siguiente generación de vacunas que pueden ofrecer no solo una mejor protección contra el COVID-19, sino contra todos los coronavirus”, remarcó.