El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que este año 2022 se tiene que resolver la demanda que interpuso contra 11 fabricantes de armas en Estados Unidos.
“Este año se tiene que resolver y estamos promoviendo que otros países que tienen el mismo problema participen con nosotros”, mencionó el canciller durante la reunión plenaria de los diputados de Morena, la cual se lleva a cabo en San Lázaro. Además, sostuvo que el mayor apoyo en esta demanda ha provenido de de alcaldes de Estados Unidos.
Durante la mesa “México, actor primordial de la agenda internacional”, Ebrard comentó que en el seno del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por México, se puso sobre la mesa que la regulación sobre las armas ligeras debe cambiar en el mundo para que se les dé un mayor trato de peligrosidad.
“Les dimos un trato de peligrosidad y no que se admita que son armas legales y que está bien que se fabriquen y se produzcan”, mencionó frente a los legisladores morenistas.
El canciller señaló que esa será la principal causa de México en el exterior en el 2022: “tiene que ver con la violencia que vivimos en la calle, ya que a mayor disponibilidad de armas, mayor riesgo corremos como personas”.
Enfatizó que México está en contra de las armas en general y en especial las denominadas armas ligeras.
Sobre la relación México y Estados Unidos, aseguró que ésta es buena y si bien hay diferencias entre los gobiernos, no habrá una crisis.
“No esperen una crisis a nivel bilateral porque no la van a ver, y menos cuando hay una agenda parecida entre el presidente de Estados Unidos, el presidente de México y con el primer ministro de Canadá”, enfatizó.
Además, Ebrard comentó que ha sido prioridad para el país todo lo relativo al manejo de la pandemia por el Covid-19.
Mencionó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que se buscara a todas las instituciones, empresas y países que pudieran tener en desarrollo vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2, por lo que ahora México ha recibido 202 millones de vacunas y adelantó que se está por recibir otros 34 millones de dosis como parte del plan de vacunación.