Este martes, las autoridades de Ucrania lanzaron un mensaje a la población con el fin de tranquilizar ante un riesgo de invasión por parte de Rusia; pidieron calma ante las amenazas y las movilizaciones que en los últimos días han realizado ejércitos de otros países.
Los líderes ucranianos intentaron tranquilizar al país al decir que la invasión vecina rusa no es inminente pero enfatizaron que la amenaza era real e informaron que esperaban un cargamento de equipamiento militar estadounidense para reforzar sus defensas militares.
Desde hace unos meses existe un ambiente de tensión entre Rusia y Ucrania, nación que ha sido protegida por la OTAN y Estados Unidos, no obstante la amenaza de una posible invasión por parte de Rusia a Ucrania ha incrementado a pesar de que Vladimir Putin ha señalado que no planea un ataque militar contra el antiguo estado soviético.
A pesar de negar una invasión, Rusia ha desplegado alrededor de 100 mil soldados cerca de Ucrania, razón por la que Estados Unidos y los aliados de la OTAN han comenzado a prepararse por una posible guerra, incluso, ciudadanos han optado por salir del país para buscar su seguridad en otra nación.
#OTD in 1990, >400k Ukrainians🇺🇦 joined hands from Kyiv to Lviv to demand independence. It was our first #UkrainianWave. Today we face more than 100k 🇷🇺 troops at our border. Join us for a new #UkrainianWave to support our right to choose our own path!
— MFA of Ukraine 🇺🇦 (@MFA_Ukraine) January 22, 2022
RT #StandWithUkraine + 👋 pic.twitter.com/4eeEsAJ73M
Ucrania pide calma a la población
Conforme la tensión aumenta entre Ucrania y Rusia, la OTAN refuerza sus contingentes disuasorios en la región del Mar Báltico, por su parte Estados Unidos puso en alerta a sus 8 mil 500 tropas para un despliegue en Europa. Boris Johnson también dijo que está listo para enviar tropas y proteger a los aliados de la OTAN.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que hablaría con el presidente Vladimir Putin y agregó que “si hay agresión, habrá represalias y el costo será muy alto”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos solicitó a las familias del personal estadounidense en la embajada de Kiev que salieran del país, al igual que el personal no esencial de la embajada.
Gran Bretaña también retiró a algunos de sus diplomáticos y personal asociado a la embajada.