Corea del Norte disparó este jueves lo que parecían ser dos misiles balísticos de corto alcance, provocando la condena de Estados Unidos por lo que sería la sexta ronda de pruebas de misiles este mes.
Esta es una de las series de pruebas en las que Corea del Norte ha lanzado más misiles en un mes, según los analistas, ya que comienza el año 2022 con un vertiginoso despliegue de armas nuevas y operativas.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que había detectado el lanzamiento de lo que presumía eran dos misiles balísticos alrededor de las 8 de la mañana (2300 GMT) desde cerca de Hamhung, en la costa este de Corea del Norte. Recorrieron unos 190 km hasta alcanzar una altitud de 20 km, añadió.
El lanzamiento se produjo después de que Corea del Norte disparó el martes dos misiles de crucero en el mar frente a su costa oriental, lo que aumentó la tensión por sus ensayos.
A principios de mes, Corea del Norte probó misiles tácticos guiados, dos “misiles hipersónicos” capaces de alcanzar una gran velocidad y de maniobrar tras el despegue, y un sistema de misiles de transporte ferroviario.
“El régimen (de Kim Jong Un) está desarrollando una impresionante diversidad de armas ofensivas a pesar de sus limitados recursos y sus graves problemas económicos”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de asuntos internacionales de la Universidad Ewha de Seúl.
Algunas pruebas tienen como objetivo desarrollar nuevas capacidades, especialmente para evadir las defensas antimisiles, mientras que otros lanzamientos pretenden demostrar la preparación y versatilidad de las fuerzas de misiles que Corea del Norte ya ha desplegado, sostuvo.
En un discurso pronunciado el martes en la Conferencia de Desarme patrocinada por la ONU, el embajador de Corea del Norte ante las Naciones Unidas en Ginebra, Han Tae Song, acusó a Estados Unidos de organizar cientos de “simulacros de guerra conjuntos”, al tiempo que enviaba equipos militares ofensivos de alta tecnología a Corea del Sur y armas estratégicas nucleares a la región
“Está amenazando seriamente la seguridad de nuestro Estado”, dijo Han.
Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense condenó los lanzamientos por considerarlos una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y una amenaza para los vecinos de Corea del Norte y la comunidad internacional.
Estados Unidos sigue comprometido con un enfoque diplomático y pide a Corea del Norte que participe en el diálogo, dijo el portavoz.