Al menos 19 personas, incluidos siete menores de edad, murieron este domingo por el temporal de lluvia que azota el estado brasileño de Sao Paulo, según informó Defensa Civil de la región.
La mayoría de las muertes fueron causadas por deslaves o desmoronamientos. Además hay nueve heridos y cinco desaparecidos y unas 500 familias tuvieron que ser desalojadas.
El secretario nacional de Protección y Defensa Civil, Coronel Alexandre Lucas, anunció que visitará Sao Paulo este lunes.
#Brasil: ya son 19 muertos por las fuertes lluvias que desbordaron ríos e inundan ciudades en el estado de #SãoPaulo.
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) January 30, 2022
En Várzea Paulista, en el interior de #SP, fallecieron cinco personas de una misma familia. Entre las víctimas se encontraba un bebé de un año. pic.twitter.com/tvrFOIC3mx
“Estamos trabajando en los rescates y he autorizado 15 millones de reales (unos 58 millones de pesos mexicanos) en recursos para que los municipios puedan acoger a los afectados”, explicó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Brasil. Doria sobrevoló las zonas afectadas en la región del Gran Sao Paulo.
“La situación sigue siendo bastante preocupante, el agua aún no ha dado señales de retroceso. Tenemos varias peticiones de ayuda porque ha habido varios desprendimientos“, alertó el alcalde de Franco da Rocha, uno de los municipios afectados Nivaldo da Silva Santos en una entrevista con GloboNews.
Hasta el momento se confirman tres víctimas fatales y varios heridos por las fuertes lluvias en el estado brasileño de #SãoPaulo. #Brasil #SP pic.twitter.com/DeZ48B9Pdm
— 𝙈𝙖𝙧𝙞𝙤 𝙈𝙤𝙧𝙖𝙮 (@Mario_Moray) January 30, 2022
En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Regional lamentó “las vidas perdidas” e indicó que está “a disposición” para ayudar a los afectados por las lluvias torrenciales.
Defensa Civil mantiene activa la alerta por fuertes lluvias, tormentas con aparato eléctrico y vientos en gran parte del estado, con riesgo en las zonas vulnerables de deslizamientos, deslaves y riadas.