El primer ministro británico, Boris Johnson anunció este lunes ante el Parlamento que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del Gobierno porque “pedir perdón no es suficiente”.
La decisión la tomó luego de conocerse el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
Boris Johnson aseguró que lo principal, ahora, es “aprender” de los errores cometidos con la celebración de las fiestas.
Dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas que hicieron posible esos fallos de liderazgo que critica el informe de Gray.
El documento asegura que hubo “fallos de liderazgo y de juicio” en Downing Street y añade que “no se debería haber permitido” que algunos de esos eventos tuviesen lugar.
“Primero quiero pedir perdón por las cosas que no hicimos bien, y también por la forma en que este asunto se ha gestionado, pero no es suficiente con pedir perdón. Es un momento para mirarse en el espejo y debemos aprender”, señaló el primer ministro en la Cámara de los Comunes.
Tras afirmar que acepta los hallazgos del informe de Gray, Johnson dijo que no esperará al final de la investigación policial y que hará cambios en las estructuras fragmentadas y complicadas de Downing Street y del Ministerio del Gabinete.
Entre esas reformas, adelantó, creará la función de un “secretario permanente” que supervise el funcionamiento de las oficinas del primer ministro, aunque no ofreció más detalles.
Asimismo, aseguró que revisará los códigos de conducta que rigen para el Gobierno y sus asesores, así como mejorará la conexión entre el Ejecutivo y el Parlamento.
“Lo entiendo y lo arreglaré. Quiero decirle a la gente que sé cuál es el problema. Y se puede confiar en que el Gobierno lo resuelva. Dijimos que completaríamos el Brexit y lo hicimos”, finalizó.