Rusia dijo en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Estados Unidos quiere “agitar la histeria” tras ser acusada de querer incrementar su presencia militar sobre las fronteras de Ucrania.
Esta es la primera reunión convocada en el Consejo para debatir específicamente la crisis de Ucrania, una cita sobre la que China ya había mostrado su desacuerdo pues, según su embajador Zhang Jun, era la hora de la diplomacia discreta, no de los micrófonos, pero finalmente el encuentro se celebró por 10 votos a favor de los quince del Consejo.
Y es que la mayoría de los miembros no se cree que las tropas rusas cerca de Ucrania no sea en sí una amenaza.
La reunión sirvió para escuchar un diálogo de sordos
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó en el Consejo de Seguridad que Rusia va a reforzar sus tropas en la frontera bielorruso-ucraniana en los próximos días.
"Tenemos evidencia de que Rusia pretende reforzar su presencia con más de 30 mil soldados cerca de la frontera de Bielorrusia con Ucrania, a menos de dos horas al norte de Kiev para principios de febrero”, dijo Thomas-Greenfield.
“Si Rusia invade Ucrania, nadie de nosotros podrá decir que no lo vimos venir y las consecuencias serían horribles. Esta es la mayor movilización de tropas en Europa en décadas”, agregó.
Pero el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, rechazó las acusaciones y dijo que Estados Unidos está generando “histeria” con la convocatoria al Consejo de la ONU.
Aseguró que ninguna autoridad rusa ha amenazado con invadir Ucrania y que a los ucranianos les han “lavado el cerebro” con la “rusofobia” de Occidente.