El gobierno de Cuba inició este 1 de febrero la consulta popular para el nuevo Código de las Familias, el cual incluye el concepto de matrimonio igualitario, la consulta concluirá el 30 de abril y después se realizará un referendo.
Además del matrimonio igualitario se incluyen los derechos de las niñas y niños, protección a los adultos mayores, personas con discapacidad, así como responsabilidades compartidas de conyugues ante los hijos.
Este nuevo Código, sustituye al actual que data de 1975, aunque el reconocimiento del matrimonio igualitario ya se había intentado incluir en la nueva Constitución en 2019, pero fue rechazado principalmente por el clero.
El gobierno cubano marginó a los integrantes de la diversidad sexual en las décadas de los 60 y 70, pero la postura se ha flexibilizado en los últimos 20 años.
La consulta es organizada por el Consejo Electoral Nacional (CEN) y se prevé realizar reuniones públicas en al menos 78 mil puntos de la isla, aunque también se realizarán en embajadas para los cubanos en el extranjero.