La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) advirtió sobre un interés cada vez mayor en el uso de un medicamento llamado ivermectina para la prevención o el tratamiento del Covid-19 en los seres humanos.
Aunque las tabletas de ivermectina están aprobadas para uso humano en dosis muy específicas, para tratar algunos gusanos, parásitos y afecciones cutáneas como la rosácea, es común su uso veterinario en caballos y vacas para prevenir la enfermedad del gusano del corazón y tratar ciertos parásitos.
Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la FDA ha recibido múltiples informes de pacientes que han requerido atención médica, incluida la hospitalización, tras automedicarse con ivermectina destinada al ganado.
“La FDA no ha autorizado ni aprobado el uso de la ivermectina para prevenir o tratar el Covid-19 en humanos o animales”, precisó la autoridad sanitaria estadounidense, y agregó que los datos disponibles actualmente no muestran que sea eficaz contra el coronavirus.
Advirtió que los productos de ivermectina para animales son muy diferentes de los aprobados para los seres humanos. “El uso de ivermectina animal para la prevención o el tratamiento del Covid-19 en humanos es peligroso”, agregó.
“Los medicamentos para animales suelen estar muy concentrados porque se utilizan para animales grandes como los caballos y las vacas, que pesan mucho más que nosotros, una tonelada o más. Estas dosis tan elevadas pueden ser muy tóxicas para el ser humano”, señaló la FDA.
Aunque se utilice ivermectina para uso humano, existe un riesgo de que interactúe con otros medicamentos, como los anticoagulantes. También se corre el riesgo de sufrir una sobredosis de ivermectina, que puede provocar náuseas, vómitos, diarrea, presión arterial baja, picor, urticaria, mareos, problemas de equilibrio, convulsiones, coma e incluso la muerte.