Unos aseguran que es presa política, otros la acusan de golpista.
El juicio contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por un supuesto Golpe de Estado contra su predecesor, Evo Morales, comenzó este jueves.
La derechista de 54 años, encarcelada en La Paz desde hace 11 meses y en huelga de hambre desde el miércoles, será juzgada junto a ocho exmilitares.
El comienzo del proceso, que será virtual, está previsto para las 09:00 horas.
Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales, en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos. (OEA)
"Asumí la presidencia de Bolivia sin pedirlo, sin buscarlo y mucho menos esperarlo, con la única misión de llamar a elecciones y pacificar el país en convulsión”, aseveró el martes la exmandataria.
Su abogado Luis Guillén afirmó que el documento de apertura del juicio es una “presentencia”, pues califica a la expresidenta como “de facto e inconstitucional”.
Además, solicitó un juicio presencial y exigió la presencia de los testigos de los demandantes durante las audiencias, luego de que la Fiscalía anunciara que presentaría los testimonios por escrito.
Ello impediría que tanto los jueces como los abogados defensores les hagan preguntas.
El martes, un grupo de 21 expresidentes de países iberoamericanos pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitar a Áñez e informar sobre posibles “abusos de poder” en su contra.