El presidente francés Emmanuel Macron presentó su nuevo programa para descarbonizar la generación de energía empleando energía solar, eólica en zonas marítimas y fundamentalmente nuclear, con la creación de hasta 14 nuevas plantas nucleares.
"He tomado dos decisiones importantes. La primera es ampliar la vida útil de todos los reactores nucleares que pueda ampliarse, sin comprometer la seguridad. Se trata de opciones basadas en la experiencia y la ciencia”, declaró Emmanuel Macron, presidente de Francia.
La producción de energía nuclear se da por la separación de núcleos de átomos en sus componentes básicos, neutrones y protones que se encuentran fuertemente unidos. Al ocurrir esto, se libera una enorme cantidad de energía usada para mover una turbina generadora de electricidad.
“Me gustaría ver seis plantas nucleares construidas y lanzar estudios sobre la construcción de ocho plantas nucleares adicionales. De esta manera, avanzaremos por etapas”, Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Francia es el segundo operador de plantas nucleares con 56, sólo por detrás de Estados Unidos que tiene 93 reactores operativos. China tiene 53 y 18 en construcción.
A los 437 reactores operativos en el planeta hay que añadir 57 más que están actualmente en construcción, 97 planificados y los 325 propuestos.