Hace 29 años, en el Hospital Camino de Pamplona, los médicos incurrieron en un error imperdonable, intercambiaron dos bebés. 22 años después, las familias supieron la verdad y ahora, luego de años de lucha obtuvieron una indemnización de miles de euros por el intercambio.
El Hospital se equivocó de bebés
En el año 2015, una joven descubrió que la familia que la había criado por 22 años, no era en realidad su familia biológica. Al analizar los datos descubrieron que cuando era bebé, los médicos del Servicio Navarro de Salud, del Hospital Camino de Pamplona, intercambiaron sus identidades.
Cuando lo descubrieron, comenzó un proceso judicial, en el cual una de las dos familias afectadas por el terrible error, no tuvo interés en conocer a los verdaderos padres del bebé que habían criado.
Los dos bebés criados por familias que no eran las biológicas fueron notificados del proceso, y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, finalmente arribó a una sentencia, para definir una cifra que repare a ese error.
La indemnización por el intercambio de bebés
El fallo, tras constatar la grave negligencia consiste en una indemnización de 780.000 euros para uno de esos bebés (una mujer que hoy tiene 29 años y la única que ha denunciado).
Pero el fallo también incluye un monto, a manera de indemnización, para el resto de los involucrados en esta historia. La otra persona que sufrió el intercambio, a pesar de no denunciar lo ocurrido, también recibirá un monto de 300 mil euros.
Para cada uno de los padres de la chica que denunció todo, la sentencia les aporta una indemnización de 200.000 euros para cada uno, y otros 40.000 para cada uno de los hermanos (no biológicos) de esa mujer.
La familia del otro bebé involucrado, no ha querido participar del proceso, e incluso la persona en cuestión se ha negado a someterse a una prueba de ADN.
En cuanto a los culpables de este intercambio de bebés , responsables del daño moral ocasionado en los protagonistas, se les exigirá que paguen la indemnización. Esta sentencia revocó un fallo anterior del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 que había fijado esa indemnización en 320.000 euros, pero que fue considerado muy poco.
El nuevo fallo también puso sobre la balanza el hecho de que la madre biológica de la demandante, murió durante el proceso judicial. Por lo tanto, los daños morales son mayores, ya que no se podrá recuperar el tiempo perdido.
El caso de los bebés separados al nacer, finalmente tuvo una sentencia y los perjudicados por el intercambio, luego de 29 años, tuvieron algo de justicia con la indemnización de miles de euros.