La reunión que se llevará a cabo en Moscú, tiene como objetivo llegar a un acuerdo para evitar una escalada militar en Ucrania por parte de Rusia, que ha negado la supuesta invasión y anunció una retirada militar en la frontera con el país de Europa Oriental.
Previamente se informó que la agenda del presidente ruso, Vladimir Putin, sería dedicada hoy a buscar una solución para evitar la escalada militar en Europa Oriental alimentada por el despliegue de más de 100 mil soldados rusos cerca de las fronteras con Ucrania, lo cual hacía temer a los occidentales un intento de invasión.
¿Qué está pasando entre Rusia y Ucrania?
El conflicto no es reciente pues desde 2014 Kiev, capital de Ucrania y Moscú, han estado técnicamente enfrentados, luego de que Vladimir Putin añadiera la provincia de Crimea a Rusia, región que en ese momento era ucraniana, cita el medio France 24.
Si bien la presencia militar de Rusia en la zona limítrofe ha sido frecuente desde entonces, el incremento en los últimos meses de las tropas del Kremlin a lo largo de la frontera ha sido exponencial.
La alarmas se encendieron en diciembre cuando los uniformados de Moscú iniciaron ejercicios militares a gran escala en más de 30 campos de concentración en seis regiones diferentes, según denunció Kiev.
El despliegue ha sido tal que distintos gobiernos de Occidente han alertado sobre una probable y próxima invasión de Rusia a Ucrania; Putin niega esas intenciones y este martes 15 de febrero ordenó la retirada militar de sus uniformados en la frontera con Ucrania como parte de las negociaciones para disipar las sospechas de invasión.
Con información de Deutsche Welle.