El servicio de inteligencia de Estados Unidos sugiere que en Ucrania habrá una invasión masiva en las próximas 48 horas, según información de la agencia de noticias Alerta News 24; mientras que el país europeo está rodeado al norte, sur y este por 150 mil soldados rusos, situación que las potencias occidentales consideran una estrategia de "invasión" por parte de Moscú, señaló la agencia AFP.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó este miércoles durante la apertura de la Asamblea General de la organización que el mundo se enfrenta a "un momento de peligro" por la crisis en Ucrania, cuyo gobierno reclamó a Moscú una rápida retirada de sus tropas.
Para Guterres, además, "la decisión de Rusia de reconocer la llamada 'independencia' de las regiones de Donetsk y Lugansk -y las acciones posteriores- son violaciones de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de la ONU".
EU reacciona a la intervención rusa en Ucrania
Este día, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció sanciones contra la empresa encargada de operar el gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia con Alemania.
"He ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y a sus dirigentes", informó Biden en un comunicado. "Estas medidas forman parte de nuestra primera tanda de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania", recalcó.
Por lo anterior, el gobierno ruso prometió una respuesta "fuerte" y "dolorosa" a la reciente sanción que les impuso el gobierno estadounidense.
“No debe haber dudas de que las sanciones tendrán una respuesta fuerte, no necesariamente simétrica, pero medida y sensible para la parte estadounidense”, afirmó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.
Cabe mencionar que Ucrania vive en conflicto desde hace 8 años, resultado del "golpe de Estado de 2014" que supuso un cambio de poder en Ucrania con la salida forzada de un gobierno prorruso.
En las últimas horas, el gobierno ucraniano anunció que estará en estado de emergencia en todo su territorio por un periodo de 30 días. Este miércoles también acusó que fue víctima de un hackeo masivo en su páginas web oficiales.