El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, impuso este jueves (hora local) la ley marcial en todo el país tras el comienzo de una operación militar por parte de Rusia.
"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en un video en su canal oficial de Telegram
En su mensaje señaló que Rusia lanzó ataques contra la infraestructura militar y guardias fronterizos ucranianos.
El mandatario pidió a los ucranianos mantener la calma y quedarse en casa tras el inicio de la operación rusa en el este del país.
Además, aseguró hoy haber hablado por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , que le habría prometido “apoyo internacional”.
"Hace apenas un minuto he tenido una conversación telefónica con el presidente Biden. Estados Unidos ya ha comenzado a aunar apoyo internacional para Ucrania", mencionó Zelenski.
El embajador ucraniano ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Sergiy Kyslytsya, dijo que Rusia debe “parar la guerra”.
Por su parte, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba, señaló que Ucrania se defenderá de la invasión a gran escala que Rusia acaba de anunciar y que ganará.
¿Qué es la Ley Marcial?
La ley marcial es un estado de excepción de la aplicación de las normas legales y que se establece en la constitución de cada país. Mediante esta ley se proporcionan facultades a las fuerzas militares y demás cuerpos policiales, con el fin de conservar el orden público. De esta forma, pueden arrestar a cualquier persona sin necesidad del respaldo judicial. El decreto ha sido aprobado con 300 votos a favor, según el documento publicado por la propia Presidencia del país.
Previó a la implementación de la Ley Marcial, Ucrania declaró el estado de emergencia y pidió a sus ciudadanos en Rusia que dejen el país, mientras que Moscú comenzó a evacuar su embajada en Kiev.