A cinco días de que Rusia inició acciones militares en Ucrania, este 28 de febrero comenzaron las conversaciones para lograr la paz; la reunión entre funcionarios se realiza en la ciudad de Bielorrusa de Gomel, la cual es una ciudad aliada de Rusia.
De acuerdo a la agencia Reuters, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, había rechazado las conversaciones en Bielorrusia, acusándola de permitir que las tropas rusas atraviesen su territorio para invadir. Sin embargo, dejó la puerta abierta para negociaciones en otros lugares.
Las conversaciones se realizan cuando Rusia ya ha sumado una serie de sanciones económicas de Estados Unidos y Europa, además de la cancelación de diversos eventos internacionales.
El objetivo de las conversaciones es lograr un alto el fuego inmediato y el retirada de las fuerzas rusas, según la oficina del presidente ucraniano.
Sin embargo el gobierno ruso ha sido más cautelosa con respecto al tema de las conversaciones, y el Kremlin se negó a comentar sobre el objetivo de Moscú.
En este sentido se mantiene la incertidumbre de lograr la paz, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, puso a las unidades rusas con armas nucleares en alerta máxima el domingo.
¿Cómo afecta a México el conflicto entre Rusia y Ucrania?
Ha comenzado el conflicto entre Rusia, Ucrania y los países de la OTAN, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin ordenara una operación militar en el este de Ucrania ; sin embargo, esto no sólo afecta a los países involucrados, sino también a otros, incluso a México.
El conflicto entre ambas naciones, la intervención de Estados Unidos, las sanciones de Reino Unidos y de la Unión Europea, así como el coqueteo de China con Rusia ha movido de forma considerable los tipos de cambio de monedas en países emergentes, sin mencionar el aumento en los combustibles.
La tensión aumenta cada vez más, principalmente en los mercados del gas y el petróleo, lo que podría derivar en una inestabilidad financiera internacional, si es que el conflicto sigue creciendo.