El Gobierno de Estados Unidos anunció el martes la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá tras la invasión de Rusia sobre su vecina Ucrania.
"Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía", dijo Biden en su discurso sobre el Estado de la Unión.
Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves que sean propiedad, estén certificadas, operadas, registradas, fletadas, arrendadas o controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana de Rusia.
Esto incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, “cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas”, dijo el Departamento de Transporte.
When the history of this era is written, Putin’s war on Ukraine will have left Russia weaker and the rest of the world stronger.
— President Biden (@POTUS) March 2, 2022"Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte".
Aerolíneas de EUA dejan de volar en espacio aéreo ruso
También United Airlines dijo que había suspendido temporalmente los vuelos sobre el espacio aéreo ruso, uniéndose a otras grandes compañías aéreas estadounidenses que han tomado la medida después de que las soldados rusos entraran la semana pasada en Ucrania.
United había seguido sobrevolando el espacio aéreo ruso para operar algunos vuelos hacia y desde India en los últimos días. Delta Air Lines, American Airlines y United Parcel Service confirmaron esta semana que habían suspendido sus vuelos sobre Rusia.
United está cancelando dos vuelos a India para el martes y el miércoles en un momento en que evalúa cómo podría seguir operando a través de una ruta diferente que no utilice el espacio aéreo ruso.
En los últimos días, los vuelos rusos se han visto efectivamente excluidos de los destinos estadounidenses debido a las prohibiciones de uso del espacio aéreo canadiense y europeo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que Ucrania cometió un “genocidio” en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y dijo que la invasión, denominada “operación especial” por los representantes rusos, estaba por tanto justificada.
"We, the United States of America, stand with the Ukrainian people."
— The White House (@WhiteHouse) March 2, 2022
— @POTUS pic.twitter.com/SgnpZ5KKAO
"Nosotros, los Estados Unidos de América, apoyamos al pueblo ucraniano".