Ucrania informó que ha dado la batalla a la invasión de los soldados rusos con un arma tecnológica de manufactura turca; se trata de un dron que utilizan sigilosamente para atacar las bases militares enviadas por el presidente Vladímir Putin y que están en territorio ucraniano.
Pero, ¿cómo son los drones? Estos aparatos de vuelo tienen un alto rendimiento y un bajo costo.
Se trata de los drones Bayraktar TB2, de los cuales Kiev tiene, de acuerdo con informantes ucranianos, “una veintena”. No están tripulados por personas, pero tienen la capacidad de cargar misiles y lanzarlos hacia un objetivo.
En redes sociales se han difundido videos que muestran cómo los drones sobrevuelan los campamentos de soldados rusos y el momento en el que los atacan.
Video for BayraktarTB2 UCAV military drone made by Turkey, used by #Ukraine against the Russian army destroyed a BUK system in Malina Zhytomyr region. pic.twitter.com/FbXN6R0u6X
— Asaad Hanna (@AsaadHannaa) March 1, 2022
El 28 de febrero fue la primera vez (el video que está arriba) que se vio uno de los ataques lanzados con el Bayraktar ante el Ejército ruso. Fue originalmente compartido por el Ministerio de Defensa de Ucrania, que destacó que se destruyó un sistema de misiles del enemigo.
Con las etiquetas #Bayraktar, #Bayraktar, “TB2 S” y la frase “Alabado sea Dios”, la sede diplomática celebró las imágenes de ataques contra las columnas rusas.
“Estos ataques con TB2 son relativamente pocos, en relación con los combates terrestres, pero son importantes para la moral de los ucranianos, ya que muestran que Rusia no tiene el control aéreo”.
Explicó Aaron Stein, experto del centro de estudio Foreign Policy Research Institute.