En Septiembre de 2021, Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez abandonaron su hogar en Tepuxtepec Mixes, Oaxaca, y migraron a Estados Unidos para buscar una mejor vida; el pasado 20 de febrero fueron hallados sin vida con signos de tortura en Phoenix, Arizona, denunciaron sus familiares.
Los tres jóvenes llevaban cinco meses en Phoenix y laboraban como jardineros, lavaplatos, limpia pisos y lava autos.
Los últimos mensajes que sus familiares recibieron es que cambiarían de hogar porque les estaban ofreciendo mejor sueldo y trabajo. El 20 de febrero partieron al condado de Colorado, pero nunca llegaron, pues kilómetros antes fueron asesinados.
Tras el hecho, Juan Vargas, de 21 años, fue arrestado por el asesinato de los tres jóvenes mexicanos encontrados en un lote baldío el 20 de febrero, en Phoenix, Arizona.
Philip Krynsky, portavoz del Departamento de Policía de Phoenix, dijo que la investigación continuaba y que no había información adicional disponible de inmediato sobre los asesinatos.
Los migrantes eran originarios de Oaxaca y los familiares dijeron que habían conducido a Wisconsin para vivir con familiares, informó la estación de televisión de Phoenix ABC15.
Vargas fue detenido bajo sospecha de asesinato en primer grado durante la comisión de un delito, secuestro, robo a mano armada con un arma y abandono u ocultación de un cuerpo, según los registros de la cárcel.
“The victims presented various injuries throughout their bodies, aside from the deadly injury, they had blows and bruises all over their bodies," said Joaquín Bautista about the three indigenous Mexican migrants found dead in Phoenix. #12News
— Adriana Loya (@AdrianaLoyaTV) March 2, 2022
DETAILS: https://t.co/UuDogI4ACc pic.twitter.com/6WYSaPzy9L“Las víctimas presentaban diversas lesiones en todo el cuerpo, además de la herida mortal, tenían golpes y contusiones en todo el cuerpo”, dijo Joaquín Bautista sobre los tres indígenas migrantes mexicanos hallados muertos en Phoenix.
"La policía arrestó a Juan Vargas, de 21 años, en relación con la muerte de tres inmigrantes indígenas mexicanos asesinados, encontrados con signos evidentes de trauma en un terreno baldío al oeste de Phoenix el 20 de febrero. Los detectives dicen que el caso sigue activo."
Por otro lado este 2 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya se encuentra trabajando en las investigaciones sobre los hechos ocurridos en Phoenix, Arizona, luego que el 20 de febrero fueron hallados sin vida los cuerpos de los tres jóvenes originarios de Oaxaca.
Asimismo señaló que la cancillería de nuestro país indagaría a fondo para descartar que los jóvenes migrantes hayan sido sido víctimas de abusos policiales en Arizona.
Ante esto el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, condenó el múltiple asesinato y exigió justicia.
"Velar por la vida y dignidad de nuestras comunidades migrantes es mi más alta prioridad como embajador en EUA"
La SRE abundó que en una carta dirigida a la policía local, solicitaron una investigación ágil que permitiera identificar a los responsables del crimen y con ello presentarlos ante la justicia.
Fue así como este jueves la policía de Phoenix anunció el arresto de un primer sospechoso, sin embargo, aclaró que la investigación continuará y que hasta el momento no se tienen mayores elementos para esclarecer el caso y determinar las posibles causas del asesinato múltiple.