El representante del Ministerio de Defensa ruso en la ONU aseguró que el ataque a la central nuclear Zaporiyia en Ucrania fue obra de “saboteadores” ucranianos y no del ejército ruso.
Sin embargo Rafael Grossi, jefe de asuntos atómicos de la ONU mostró una imagen aérea de las instalaciones, con el centro de entrenamiento que fue alcanzado cerca, pero claramente separado de la fila de edificios del reactor.
De tal suerte que los reactores de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia no sufrieron ningún daño y no se produjo ninguna emisión de material radiactivo después que un proyectil impactó en un edificio cercano del emplazamiento.
“Lo que entendemos es que este proyectil provino de las fuerzas rusas. No tenemos detalles sobre el tipo de proyectil”, dijo Grossi, jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en una conferencia de prensa.
Se registra incendio en planta nuclear de Ucrania tras ataque ruso
La planta nuclear ucraniana de Zaporiyia se vio afectada por un incendio en la madrugada de este viernes, tras un ataque de las tropas rusas, dijo el alcalde de la cercana localidad de Energodar.
Dmytro Orlov dijo en una publicación en Telegram que había duros combates entre fuerzas locales y tropas rusas, agregando que hubo víctimas, aunque no precisó detalles.
Más temprano, las autoridades ucranianas reportaron que las tropas rusas estaban redoblando sus esfuerzos para capturar la planta nuclear y habían entrado a la localidad con tanques.