Con el fin de hacer frente ante las amenazas en la región del Indopacífico, el gobierno de Australia anunció la creación de una nueva base de submarinos en la Costa Este del país, después de un pacto entre Reino Unido y Estados Unidos que permite la construcción de submarinos nucleares con tecnología estadounidense.
Pese a que China es un importante socio comercial de Australia, ambos países mantienen tensas relaciones diplomáticas debido al conflicto territorial en el mar de la China meridional.
“No hay duda de que China es más asertiva y usa su poder en formas que causan preocupación a las naciones de la región y fuera de ella”,
expresó el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, durante un discurso ante el Instituo Lowy en Sídney; además, señaló que el país asiático no ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania.
Aunque no se ha anunciado de manera oficial donde se localizará la nueva base, el Primer Ministro dijo que se consideran tres puntos entre las ciudades de Brisbane, Port Kembla y Newcastle; las últimas dos se encuentran cerca de Sídney.
Australia ya cuenta con una base de submarinos en la Costa Oeste de su territorio.
Además, el país invertirá 10 millones de dólares australianos en la nueva base, que sería la primera base de defensa de importancia construida en Australia desde la década de 1990; se estima que los primeros trabajos se concluyan el siguiente año.