La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos “resultados positivos” sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.
“Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios”, dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana, sin agregar más detalles.
También agregó que “han continuado las consultas intensas sobre el bloque político básico de la normativa, junto con el alto el fuego y las garantías de seguridad”.
Sin embargo, para el representante ruso Vladimir Medinsky, no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”.
“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.
Rusia anunció el lunes otro alto el fuego limitado y el establecimiento de corredores seguros para permitir que los civiles huyan de algunas ciudades ucranianas sitiadas. Pero las rutas de evacuación conducían principalmente a Rusia y su aliado Bielorrusia, lo que generó críticas fulminantes de Ucrania y otros.
Funcionarios ucranianos acusaron a Moscú de recurrir a tácticas de “asedio medieval” en algunos lugares, y en una de las ciudades más desesperadamente rodeadas, el puerto sureño de Mariupol, no hubo señales inmediatas de una evacuación.
Las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, continuaron golpeando algunas ciudades con cohetes incluso después del anuncio de los corredores, y en algunos lugares se desataron feroces combates, lo que indica que no habrá un cese más amplio de las hostilidades.
Los esfuerzos para establecer un paso seguro para los civiles durante el fin de semana fracasaron en medio de los continuos bombardeos. Pero el Ministerio de Defensa ruso anunció un nuevo impulso el lunes, diciendo que a los civiles se les permitiría abandonar la capital de Kiev, Mariupol y las ciudades de Kharkiv y Sumy.
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países también tienen previsto reunirse en Turquía el jueves, según el principal diplomático de ese país.