Al menos un mexicano se incorporó de manera voluntaria al Ejército ucraniano para hacer frente a la escalada rusa, según informó el canciller de ese país, Dmytro Kuleba.
De acuerdo con la publicación del diplomático, cerca de 20 mil extranjeros se han reportado como voluntarios desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero.
El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, hizo un llamado para que personas de otras nacionalidades formaran parte de las fuerzas ucranianas con el fin de repeler la invasión rusa “codo con codo con los ucranianos contra los invasores del siglo XXI”.
Las Fuerzas Terrestres del Ejército ucraniano indicaron que se desplegó cerca de la capital del país, Kiev, el primer grupo de lo que se ha llamado la “Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania”.
“Los primeros voluntarios de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania ya se encuentran en posiciones en las afueras de Kiev”, dijeron las Fuerzas Terrestres del Ejército de Ucrania en la publicación.
También se puede apreciar una fotografía de los voluntarios que hacen frente al Ejército ruso.
“Voluntarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Lituania, México e incluso India”, agregaron.
Sobre el combatiente mexicano no se dieron más detalles ni se identificó a las personas de la foto.
Zelensky, aseguró en un mensaje que los ciudadanos extranjeros que quieran servir como voluntarios pueden dirigirse al consejero de Defensa de la embajada de Ucrania en sus respectivos países.
Regresan ucranianos para hacer frente a rusos
Los voluntarios extranjeros no son los únicos que están llegando a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Los ucranianos que se encontraban fuera de su país regresan para pelear en la escalada.
Pero mientras otros vuelven, miles huyen del conflicto. La ONU reportó que 1.5 millones de personas han salido de su nación en las casi dos semanas del inicio de la “operación especial” impulsada por el Kremlin.
La misma agencia ha reportado a la fecha la muerte de al menos 400 civiles, y urgió corredores humanitarios con el fin de evacuar a las personas atrapadas en ciudades sitiadas por los rusos.
CON INFORMACIÓN DE Reuters y Ejército de Ucrania