El festival lleno de colores, cantos y bailes que celebra la llegada de la primavera regresa a la India luego de que en los últimos dos años se canceló por problemas derivados de la pandemia por Covid-19, sin embargo, algunas restricciones sanitarias siguieron vigentes para que se llevara a cabo.
El “Holi Festival” se celebra en India cada doceavo mes del calendario hindú, que corresponde a febrero o marzo en el calendario gregoriano.
Este 2022, el festival se realizó este 18 de marzo, pero la conmemoración se alarga en algunas ocasiones y tanto ciudadanos como turistas extranjeros salen a las calles año con año para pintarse de diferentes colores mientras celebran la bienvenida de una nueva estación del año.
Con motivo de la festividad, Narendra Modi, primer ministro de la India, decidió compartir un mensaje mediante Twitter para desearle a quienes se unan a la celebración que disfruten de este celebración.
“Les deseo a todos un muy feliz Holi. Que este festival de colores, símbolo de amor mutuo, cariño y hermandad, traiga todos los colores de la felicidad a tu vida“, escribió Modi.
आप सभी को होली की हार्दिक शुभकामनाएं। आपसी प्रेम, स्नेह और भाईचारे का प्रतीक यह रंगोत्सव आप सभी के जीवन में खुशियों का हर रंग लेकर आए।
— Narendra Modi (@narendramodi) March 18, 2022
Desde el siglo IV se remontan citas que aluden a esta festividad que rinde culto al dios hindú Visnú, aunque esta conmemoración ha dejado con el paso de los años un poco detrás el significado religioso para enfocarse en la diversión.
Una leyenda hinduista detrás del “Holi Festival” relata cuando la malvada hermana del rey Hiranyakashipu intentó asesinar al príncipe Prahlada, pero la trampa resultó mortal para ella quien resultó quemada en la hoguera y en cada víspera del festival se escenifica esta historia.
Otra historia detrás de esta gran fiesta se basa en una diferente leyenda que relata la historia de amor entre Radha y Krishna, en donde la enamorada Krishma le preguntaba a su madre por qué su amado Radha tenía la tez blanca mientras que la suya era oscura.
La madre sugirió que ambos se pintaran los rostros de colores para ser iguales y desde entonces esto es un símbolo del amor dentro del festival.
La popularidad de esta celebración ha llegado a otros países de Asia como Nepal, Pakistán y Bangladesh. Además de celebrarse en otros territorios que tienen una población hindú considerable como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia.