Rusia planea cambiar a rublos sus ventas de gas a los países “no amigos”, dijo el presidente Vladimir Putin el miércoles, en respuesta a la congelación de los activos de Rusia por parte de las naciones de Occidente por los acontecimientos en Ucrania que, según dijo, han destruido la confianza de Moscú.
La dependencia de los países europeos del gas ruso y de otras exportaciones está en el punto de mira desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero, en lo que llamó una operación especial para degradar las capacidades militares de su vecino del sur y erradicar a personas que calificó como “nacionalistas peligrosos”.
En una reunión televisada con los principales ministros del Gobierno, Putin dijo:
“Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios… fijados en los contratos celebrados anteriormente”.
Detalló que las modificaciones solo afectarán a la moneda de pago, “que se cambiará a rublos rusos”.
Putin dijo que el Gobierno y el Banco Central tenían una semana para encontrar una solución sobre cómo trasladar estas operaciones a la moneda rusa y que se ordenaría al gigante del gas Gazprom que hiciera los cambios correspondientes en los contratos de gas.
Según Gazprom, el 58% de sus ventas de gas natural a Europa y otros países se liquidaban hasta el 27 de enero en euros. Los dólares estadounidenses representaban cerca del 39% de las ventas brutas y la libra esterlina alrededor del 3%.
El gas ruso representa alrededor del 40% del consumo total de gas de Europa.
El líder ruso agregó que debe crearse un procedimiento comprensible y transparente de realización de pagos para (todos los compradores extranjeros), incluida la adquisición de rublos rusos en nuestro mercado de divisas nacional.
Las fuerzas ucranianas han demostrado una fuerte resistencia a las acciones rusas y Occidente ha impuesto amplias sanciones a Rusia para obligarla a retirar sus fuerzas.
Rusia ha elaborado una lista de países “no amigos”, que corresponde a los que han impuesto sanciones. Entre otras cosas, los tratos con empresas y personas de esos países tienen que ser aprobados por una comisión gubernamental.
La lista de países incluye a Estados Unidos, Estados miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña, Japón, Canadá, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suiza y Ucrania.