El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con altos funcionarios del Gobierno de Ucrania el sábado en Varsovia y describió al mandatario ruso, Vladimir Putin, como un “carnicero” luego de reunirse con refugiados que han escapado de la guerra en Ucrania hacia Polonia.
En el segundo día de una visita a Polonia, Biden participó en una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, junto al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Después de una reunión por separado con el presidente polaco, Andrzej Duda, Biden reiteró el compromiso “sagrado” de Washington con las garantías de seguridad en el marco de la OTAN, de la que Polonia es miembro.
Ucrania no es miembro de la alianza militar occidental, y Estados Unidos teme verse arrastrado a una confrontación directa con Rusia, pero Washington se ha comprometido a defender cada centímetro del territorio cubierto por la OTAN.
Refugiados
En Varsovia, Biden también visitó un centro de recepción de refugiados en el estadio nacional. La gente, algunos ondeando banderas ucranianas, se congregó en las calles mientras su caravana se dirigía hacia el estadio.
Después de ser recibido por el famoso chef José Andrés, Biden habló con los refugiados que se habían reunido para recibir comida de la ONG World Central Kitchen, preguntó sus nombres y lugares de origen y posó para fotos con algunos.
Más de 2 millones de personas han huido de la guerra a Polonia. En total, alrededor de 3,8 millones que abandonaron Ucrania desde que comenzaron los combates el 24 de febrero.
Cuando se le preguntó sobre el impacto que la decisión de Putin de invadir Ucrania había tenido en el pueblo ucraniano, Biden dijo que el líder ruso era un “carnicero”.
La agencia de noticias TASS de Rusia citó a un portavoz del Kremlin diciendo que los últimos comentarios de Biden sobre Putin redujeron las posibilidades de reparar los lazos entre los dos países.