Corea del Norte parece estar lista para detonar su primera bomba nuclear en más de cuatro años, ya que las disputas por las sanciones de Estados Unidos con Rusia y China hacen que sea poco probable que las Naciones Unidas impongan más sanciones contra el país.
Se ha observado a trabajadores cavando un nuevo pasaje en el sitio de Punggye-ri donde Corea del Norte realizó las seis pruebas nucleares anteriores, informaron los medios surcoreanos, incluido el periódico DongA Ilbo.
Una prueba podría llegar el próximo mes, cuando Kim Jong Un se esté preparando para conmemorar el 110 aniversario del nacimiento de su abuelo, el fundador del estado, Kim Il Sung, dijo el periódico, citando a un funcionario de seguridad que no identificó.
‘Las armas harían a Corea del Norte más segura’
Los informes se produjeron cuando Kim hizo una nueva advertencia a Estados Unidos de que planeaba desarrollar “capacidades de ataque más poderosas”, informó este lunes la Agencia Central de Noticias de Corea. Las armas harían a Corea del Norte más segura y “controlarían todas las amenazas y chantajes de los imperialistas”, aseguró.
Si bien Kim ha estado señalando planes para reanudar las principales pruebas de armas durante más de dos años, la campaña de EU para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania ha reducido el riesgo de recibir sanciones por tales provocaciones. Cualquier medida adicional del Consejo de Seguridad de la ONU requeriría el apoyo de Rusia, así como de China, que ha liderado las críticas a los esfuerzos de Washington para exprimir económicamente a Moscú.
Los observadores ponen el ojo en los diversos túneles del sitio se detona una bomba en busca de pistas sobre los objetivos de Kim, dijo Lee Choon-geun, investigador principal del Instituto de Política Científica y Tecnológica de Corea del Sur. El ejército de Corea del Sur detectó signos de trabajo en el túnel No. 3, según el periódico DongA.
“Si Corea del Norte lleva a cabo su próxima prueba nuclear en el tercer túnel, entonces está probando su tecnología de miniaturización de ojivas nucleares para armas nucleares tácticas”, dijo Lee Choon-geun. "Se creía que un cuarto túnel estaba reservado para probar dispositivos termonucleares", aseguró.
El viernes, Corea del Norte afirmó que disparó un Hwasong-17, que los expertos en armas creen que es el misil móvil de carretera más grande de su tipo y diseñado para abrumar las defensas estadounidenses con múltiples ojivas. Ese lanzamiento y el video ingenioso y altamente producido que Norcorea lanzó para promocionarlo muestra que Kim está utilizando tales pruebas para construir la unidad nacional.
Pero Kim podría haber lanzado otro misil balístico intercontinental menos avanzado después de que un intento anterior de disparar el misil más grande fracasara, informó la Agencia de Noticias Yonhap, citando a un alto funcionario en Seúl. Luego, el video se editó potencialmente para que pareciera que el misil más avanzado se lanzó con éxito, según un análisis de NK News.
“El régimen de Kim está utilizando estas pruebas para unificar a su pueblo, dar a la gente un sentido de orgullo e incluso justificar sus dificultades económicas en nombre del fortalecimiento de las capacidades militares del país”, dijo Rachel Minyoung Lee.