Ucrania informó ayer que había recuperado todas las zonas alrededor de Kiev, reclamando el control completo de la región de la capital por primera vez desde que Rusia inició la invasión.
Mientras las fuerzas rusas se reagrupaban para las batallas en el este, las zonas al norte de Kiev estaban llenas de tanques rusos destruidos. El asesor presidencial de Ucrania, Okeksiy Arestovych, dijo que sus tropas han retomado más de 30 ciudades y pueblos desde que Rusia se retiró de la zona esta semana.
Rusia ha descrito su retirada de fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad en las conversaciones de paz, que se convocaron por última vez el viernes. Ucrania y sus aliados afirman que Rusia se vio obligada a desplazar su atención al este de Ucrania tras sufrir grandes pérdidas cerca de Kiev.
Tras no conseguir tomar una ciudad ucraniana importante desde que lanzó la invasión el 24 de febrero, Rusia dice que ha cambiado su enfoque hacia el sureste, donde ha respaldado a los separatistas desde 2014.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, escribió en Facebook que "toda la región de Kiev está liberada del invasor". No hubo comentarios rusos inmediatos sobre la afirmación.
Las aldeas que rodean la capital tienen las cicatrices de cinco semanas de intensos combates en los que han muerto miles de personas.
En el pueblo de Nova Basan, entre los retomados por las fuerzas ucranianas, el cuerpo de un hombre yacía junto a los restos de un automóvil. Una mujer lloraba mientras los hombres llevaban un ataúd para sacar el cuerpo.
El pueblo mostraba señales de intensos combates, con edificios derrumbados y restos de tanques y vehículos blindados esparcidos por los alrededores.
Ambas partes calificaron de "difíciles" las conversaciones mantenidas esta semana en Estambul y por videoconferencia. Pero un negociador ucraniano dijo que Rusia indicó que los borradores del tratado de paz estaban lo suficientemente avanzados como para permitir conversaciones directas entre el presidente ruso Vladimir Putin y el presidente ucraniano Volódimir Zelenski.