Rodrigo Chaves será el nuevo presidente de Costa Rica tras vencer este domingo en elecciones presidenciales a su contrincante José María Figueres.
Con más del 96 por ciento de las mesas escrutadas, el exministro de Hacienda y candidato del partido Progreso Social Democrático está al frente con el 53 por ciento de los votos, frente al 47 por ciento del expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, quien al poco tiempo reconoció su derrota.
Chaves, quien sirvió brevemente en el gobierno del actual mandatario, Carlos Alvarado, y recientemente se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual que le costó un puesto en el Banco Mundial, fue la sorpresa de la primera ronda electoral en febrero. Figueres gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998 bajo el mismo bloque político que su padre, José Figueres Ferrer, que fue presidente en tres ocasiones.
En esta ocasión, el 42.72 por ciento de los costarricenses no asistieron a votar. No se espera que la autoridad electoral declare a un vencedor el domingo, pues se tiene programado que el conteo definitivo inicie el martes.
En un discurso por la noche, Chaves dijo que “recibo con humildad este resultado (...) Para mí esta no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a resolver”.
Chaves destacó el proceso democrático que llevó a su virtual elección y envió su reconocimiento a Figueres.
También hizo un llamado a bajar las banderas partidarias y unir al país frente a los retos que enfrenta, como el desempleo y el déficit fiscal que la administración de Alvarado ha trabajado por controlar.
Ahora Chaves tendrá un mes para formar su equipo de gobierno antes de recibir la banda presidencial el próximo 8 de mayo.