De acuerdo con un informe publicado por la OMS, 99% de la población mundial respira aire contaminado, pues “excede los límites aprobados internacionalmente, con impactos negativos para la salud’, aseguran científicos y médicos que forman parte de la elaboración del estudio.
El modelo matemático de la OMS para el informe establece que, por la contaminación del aire, del 80% de las áreas urbanas del mundo “casi todas las personas se enfrentan a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar, cáncer y neumonía”.
Además, destacó que los combustibles fósiles son los principales causantes de la mayoría de las emisiones nocivas que provocan enfermedades agudas y crónicas, por lo que solicitó medidas tangibles para frenar su uso.
Se estima que 4.2 millones de personas mueren por exposición a la contaminación del aire exterior, aunado a las 3.8 millones de muertes provocadas por el humo generado por estufas y combustibles sucios.
Según el informe, las naciones con niveles económicos medios y bajos todavía viven una mayor exposición a niveles nocivos para la salud de partículas en comparación con el promedio mundial, “pero los patrones de dióxido de nitrógeno son diferentes, mostrando menos diferencia entre los países de ingresos altos y bajos y medianos”.
La OMS exhortó a los gobiernos a revisar detalladamente las acciones que han aplicado a sus respectivos indicadores de calidad del aire, “incluido el material particulado, conocido como PM2.5, que puede ingresar al torrente sanguíneo, junto con el dióxido de nitrógeno (NO2), otro problema urbano común, contaminante y precursor de material particulado y ozono”.
Luego de exponer estos datos y la situación de la calidad del aire, la OMS recalca que el impulso ha ido creciendo para mejorar la calidad del aire en todas partes del mundo en la última década; debido a que más de 6 mil ciudades en 117 países controlan ahora la calidad del aire, frente a las mil 100 ciudades en 91 países de hace una década.