Al menos 9 mil presuntos pandilleros han sido arrestados en los últimos 15 días en El Salvador, bajo el régimen de excepción que se decretó en el país centroamericano.
El Congreso de El Salvador, a petición del presidente Nayib Bukele, decretó un régimen de excepción que suspende varios derechos constitucionales a los ciudadanos, incluida la defensa y la no intervención de las telecomunicaciones sin orden judicial.
Además, el Congreso aprobó, a propuesta de Bukele, el endurecimiento de penas para pandilleros y avaló juzgar a adolescentes como adultos.
Estas medidas se adoptaron tras una escalada de violencia que se cobró la vida de más de 80 personas a finales de marzo y marcó el día 26 de ese mes como el más sangriento de la historia reciente salvadoreña con 62 asesinatos.
Bukele afirmó este domingo en Twitter que su llamada “guerra contra las pandillas” ha dejado “más de 9 mil pandilleros (detenidos) en solo 15 días”.
Más de 9,000 pandilleros en solo 15 días.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 10, 2022
Seguimos…#GuerraContraPandillas https://t.co/IbpWYywsOG
El sábado, Bukele señaló que se puede esperar que en estas detenciones de supuestos pandilleros haya un “error” del 1 por ciento de personas sin vinculaciones con las pandillas.
Esta publicación se dio después de que usuarios de Twitter denunciaran detenciones de personas sin vinculación con las pandillas, incluidos los trabajadores de una cafetería.
En los últimos días, organizaciones sociales y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han reportado más de 100 denuncias de supuestas vulneraciones, principalmente de “detenciones arbitrarias” por las fuerzas de seguridad.
Hilo sobre las primeras audiencias de los pandilleros arrestados.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) April 9, 2022
De 163 imputados, 162 permanecerán en prisión.
Siempre habrá un 1% de error que un sistema justo debe corregir.
Pero queda claro que los pandilleros no saldrán libres, como pasaba antes.
Hoy enfrentarán la ley. https://t.co/S6VkkVOTMd