Estados Unidos implementará, en conjunto con México, el programa Unidos por Ucrania, el cual limitará el acceso a su país, debido a que los solicitantes de asilo ucranianos necesitarán patrocinadores para ingresar y se regulará la entrada a través de la frontera terrestre con México.
A partir del 25 de abril, el gobierno de los Estados Unidos implementará el programa para otorgar un permiso humanitario a los ucranianos, que les permite permanecer temporalmente en el país por hasta dos años.
Las solicitudes de admisión a Estados Unidos se realizarán desde un nuevo sistema electrónico que permitirá que las personas autorizadas lleguen de manera directa a dicho país por vía aérea.
“Para ser elegible, los ucranianos deben haber sido residentes en Ucrania a partir del 11 de febrero de 2022, tener un patrocinador en los Estados Unidos, completar las vacunas y otros requisitos de salud pública, y pasar rigurosos controles de seguridad biométricos y biográficos”, informó a través de un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).
A su vez, las personas y organizaciones americanas que busquen patrocinar a ciudadanos ucranianos deberán declarar su apoyo financiero y pasar verificaciones de antecedentes de seguridad, detalló el DHS.
Una vez que cumplan con el proceso, los ucranianos serán elegibles para la autorización de trabajo.
No obstante, la embajada y consulados de Estados Unidos en México recalcó que este programa es la “base única para que los ucranianos soliciten estancia”en el país y advirtió que “no habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”.
“Estados Unidos alienta encarecidamente a todos los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión a Unidos por Ucrania desde allí”, subrayó en un comunicado.
El organismo aclaró que los ucranianos “ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada”si no forman parte del programa. Asimismo, aseveró que quienes lleguen a México “pasarán por el mismo proceaso que aquellos que estén en Europa”.
“Los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U (Unidos por Ucrania) serán devueltos a México”, apuntó.
A su vez, el DHS aseguró que quienes se presenten en las fronteras terrestres de Estados Unidos “sin una visa válida o sin autorización previa para viajar” al país, “se les negará la entrada y se les recomendará que presenten su solicitud” a través de este programa.
“Los ucranianos no deben viajar a México para intentar ingresar a los Estados Unidos”, recalcó el DHS.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México afirmó que “solicitar acceso”a través de la frontera terrestre después del domingo 24 de abril “será innecesario para las personas solicitantes, quienes obligatoriamente tendrán ahora que efectuar un proceso electrónico que les permitirá llegar directamente desde los aeropuertos de Europa o México”.
El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos anunció el programa a través de una conferencia de prensa.
“Garantizará que Estados Unidos cumpla su compromiso de ir al pueblo ucraniano y no necesite pasar por nuestra frontera sur”, declaró el mandatario.
El presidente Biden se comprometió a recibir hasta 100 mil ucranianos. De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados(ACNUR), actualmente más de 5 millones de personas han huido de Ucrania.
Desde que inició la guerra, el número de refugiados ucranianos que buscan llegar a Estados Unidos desde México por la frontera terrestre ha aumentado, especialmente en la ciudad de Tijuana.