La investigación encuentra que el accidente del vuelo MS804 de EgyptAir fue causado por un cigarrillo en la cabina que encendió la fuga de oxígeno de una máscara de emergencia.
Un accidente de avión sobre el Mediterráneo que dejó sin vida a 66 personas fue causado por un piloto fumando un cigarrillo en la cabina, dieron a conocer medios locales.
El vuelo MS804 de EgyptAir viajaba de Francia a Egipto en mayo de 2016 cuando se estrelló contra el mar al sur de Creta, dejando sin vida a todos a bordo del Airbus A320. Entre ellos había 12 turistas franceses, un británico, 30 egipcios, dos iraquíes y un canadiense.
Las autoridades egipcias afirmaron en ese momento que el avión fue derribado por un ataque terrorista, a pesar de que ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.
Pero una investigación oficial concluyó que fue causado por un cigarrillo fumado en la cabina que inadvertidamente encendió el oxígeno que se escapaba de una máscara de gas de emergencia.
Los pilotos egipcios fumaban habitualmente en la cabina y la práctica no estaba prohibida en el momento del accidente en 2016, según un informe de 134 páginas producido por expertos en aviación que obtuvo el periódico italiano Corriere della Sera.
Por razones que no se han determinado, un ingeniero de mantenimiento cambió la configuración de la máscara de oxígeno de normal a emergencia, lo que provocó que emitiera oxígeno.
Los investigadores identificaron un silbido, producido por el oxígeno que escapaba de la máscara, alrededor de las 2:25 am del 19 de mayo, unos minutos antes de que el avión se estrellara contra el mar. El informe ha sido enviado al Tribunal de Apelación de París.
Los pilotos del avión deberían haber detectado la máscara defectuosa antes de despegar, dijo un piloto experimentado.
“Cuando entramos en la cabina, entre las diversas comprobaciones que hacemos antes de despegar está comprobar el flujo de oxígeno en las máscaras”, dijo a Corriere della Daniele Veronelli, piloto de A320 y miembro de la asociación nacional de pilotos de aviación comercial de Italia.
“Si el interruptor está en la posición normal, el flujo de oxígeno es bajo pedido. Si está en la configuración de emergencia, liberará oxígeno a una mayor presión para eliminar el humo que podría haber en la cabina si hay un incendio a bordo”.
El informe aún no se ha hecho público, según Corriere della Sera.
“Hemos estado esperando desde 2016 para entender por qué perdimos a nuestros seres queridos y oficialmente nadie nos dijo nada”, dijo Julie Heslouin, cuyo hermano de 41 años y padre de 75 años murieron en la tragedia.
En 2018, BEA, la oficina de accidentes de aviación civil de Francia, dijo que “la hipótesis más probable es que se produjo un incendio en la cabina mientras la aeronave volaba a su altitud de crucero y que el fuego se propagó rápidamente, lo que resultó en la pérdida de control de el avión.”
En ese momento, no se mencionó la fuga de oxígeno o el humo de cigarrillos en la cabina.