“Lo que sucede ahora es que las personas son expulsadas bajo la autoridad del Título 42 o son colocadas en procedimientos de aplicación de la ley de inmigración. Y son expulsadas si no tienen un reclamo válido bajo nuestra ley para permanecer”, declaró Mayorkas.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, advirtió que los migrantes no deben intentar ingresar al país americano a través de su frontera sur y recalcó que su mensaje para ellos es: “No vengan”.
Durante el programa “State of the Union” de CNN, reiteró a la entrevistadora Dana Bash que su frontera “no está abierta”.
Mayorkas aseveró que si diariamente se encuentra un récord de 18 mil migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, un escenario potencial presentado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), pondría una “tensión en el sistema”.
El secretario fue cuestionado sobre el Título 42, una restricción establecida durante la administración de Trump en la frontera entre Estados Unidos y México frente a la pandemia.
Esto permite permite a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes en la frontera debido a la pandemia de coronavirus. Actualmente, se está discutiendo en Estados Unidos levantar dicha restricción.