Cárteles mexicanos operan junto con grupos criminales de la Unión Europea (UE) en la producción de metanfetamina y cocaína en el continente europeo, advirtió un informe elaborado por Europol y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).
De acuerdo con el reporte, Europa no solo es productor y fuente para los mercados externos, sino que también es destino y tránsito para otros centros de producción, como Irán, Nigeria y, más recientemente, México. Además, los indicios recientes apuntan a la cooperación entre productores de drogas mexicanos y europeos.
“Ahora hay más evidencia de que las redes criminales mexicanas están involucradas en el suministro de cocaína al mercado europeo”, subrayó el informe.
Asimismo, Europol afirmó que, “si bien la mayoría de la metanfetamina para los mercados de la UE aparentemente es suministrada por productores europeos, también se produce tráfico a gran escala” de México al continente, “muy probablemente en tránsito a mercados fuera de la UE”.
“Se cree que dicho contrabando se basa en gran medida en el ocultamiento de mercancías legítimas transportadas en contenedores marítimos”, recalcó.
“Otra característica es la escala industrial de la producción y la capacidad, con el involucramiento de químicos que provienen de los cárteles mexicanos y el desarrollo del crimen como servicio”, señaló el director del OEDT, Alexis Goosdeel, durante conferencia de prensa.
Goosdeel detalló que los traficantes, productores y el crimen organizado proveen servicios que permiten vender y equipar cualquier tipo de laboratorio.
El informe reportó que las confiscaciones de metanfetamina en la unión han aumentado significativamente en los últimos años, debido a una mayor producción en la UE y así como ubicadas fuera de ella, en países como Irán, México o Nigeria, probablemente en tránsito por Europa.
Asimismo, ha registrado incautaciones en varias ocasiones de varias toneladas procedentes de México. Aunque estos “parecían estar destinados a la exportación a otros mercados globales, existe el riesgo de que la demanda se vea impulsada por mayores niveles de accesibilidad”, recalcó.
“Esto implica un nivel de distribución y colaboración logística entre las redes criminales europeas y mexicanas”, subrayó.
Además, regularmente se interceptan cantidades más pequeñas de metanfetamina en paquetes postales enviados desde México, algunos de los cuales pueden estar vinculados al suministro en línea.
🚨 Cocaine dominates the drugs market in Europe, while the market for methamphetamine is growing.
— Europol (@Europol) May 6, 2022
For 👮 it is important to understand how these markets develop & which criminal networks are behind them.
➡️ Swipe for key findings of the Europol-@EMCDDA #EUDrugMarkets analysis.
De 2010 a 2020, la Agencia de la UE contabilizó un aumento del 477 % de metanfetamina incautada en el continente y sostuvo que las tendencias a largo plazo “apuntan a la expansión del mercado”.
“En varias ocasiones, toneladas en metanfetaminas producidas en América han sido incautadas en la UE y la mayoría de las veces venía de México. Y una tendencia preocupante que vemos es que químicos especialistas que operan en América también están activos en el último año en la Unión Europea”, denunció Catherine de Bolle, directora ejecutiva de Europol.
Europol advirtió que la “alta rentabilidad del negocio” y “las señales emergentes de redes criminales mexicanas” podría en el futuro provocar “riesgo de enfrentamientos violentos”.
Por último, detalló que la colaboración holandesa y mexicana impulsan la producción de metanfetamina a gran escala en Europa.
Ante esto, recomendó iniciar investigaciones multilaterales sobre el tráfico de estas drogas hacia la UE.
“Se debe dar especial atención y prioridad a la cooperación con el sistema de la ONU, los EE. UU., los países latinoamericanos (particularmente México), así como China e India”, concluyó.